CONSUMO RESPONSABLE
Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.
El consumo responsable es una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias medioambientales posteriores. Cada producto o servicio tiene una historia: antes de llegar a la góndola o local comercial, los mismos han pasado por distintas instancias (materia prima, fabricación o ensamblado, distribución, canales de venta, etc.). (Wikipedia)
LA HISTORIA DE LAS COSAS
LOS RESIDUOS DE NUESTRO MODO DE VIDA
Este es sólo un ejemplo de lo que está pasando con nuestra forma de consumir.
Este es sólo un ejemplo de lo que está pasando con nuestra forma de consumir.
VER LA PUBLICIDAD CON MIRADA CRÍTICA
La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido. (Wikipedia)
La buena publicidad se distingue de la mala por su CREATIVIDAD y por no usar malas prácticas como las que indicamos a continuación:
La buena publicidad se distingue de la mala por su CREATIVIDAD y por no usar malas prácticas como las que indicamos a continuación:
MALAS PRÁCTICAS
1. Publicidad sexista. Estereotipos sexistas de mujer. Mujer como reclamo.
Estos son los peores anuncios (sexistas) de 2015 según FACUA
Y además...
Mira en este vídeo cómo se retoca el cuerpo de una mujer para un anuncio publicitario.
También puedes ver trabajos de los alumnos de 2º ESO.
ARTÍCULO INTERESANTE:
3. Publicidad agresiva. Mensajes controvertidos. Imágenes duras. Polémica.
4. Publicidad que viola la privacidad del usuario. Móviles e internet.
4. Publicidad que viola la privacidad del usuario. Móviles e internet.
PUBLICIDAD "DE LA BUENA"
Aquí encontramos ejemplos de buenos anuncios que derrochan creatividad y buenas imágenes.
Aquí encontramos ejemplos de buenos anuncios que derrochan creatividad y buenas imágenes.
También puede ser publicidad institucional o de ONGs
CONTRAPUBLICIDAD
La contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. Esto se conoce con el nombre de «subvertising», resultado de la fusión de las palabras «subvert» ('subvertir) y «advertising» ('publicidad'). (Wikipedia)
Pretende hacer reflexionar sobre las campañas comerciales a las que estamos acostumbrados y prestamos poca atención y sobre el consumo desenfrenado.
Pretende hacer reflexionar sobre las campañas comerciales a las que estamos acostumbrados y prestamos poca atención y sobre el consumo desenfrenado.
● Para crear contrapublicidad primero tenemos que entender en qué consiste y ver algunos ejemplos...
CÓMO HACER TU PROPIO CONTRA-ANUNCIO
1. Diseñar una campaña original de denuncia.
En este caso el mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña de publicidad. Si sigue el siguiente proceso de planificación: investigación, objetivos, estrategia, creatividad, plan de medios y evaluación, tendrá más posibilidades de ser eficaz.
2. Modificar los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar: Se trata de difundir las críticas hacia una marca, su actuación comercial o corporativa o sus productos aprovechando las campañas que ella ha realizado o está realizando. Para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie.
Para la creación de contrapublicidad o realización de una campaña crítica podéis utilizar diversos métodos:
1. Diseñar una campaña original de denuncia.
En este caso el mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña de publicidad. Si sigue el siguiente proceso de planificación: investigación, objetivos, estrategia, creatividad, plan de medios y evaluación, tendrá más posibilidades de ser eficaz.
2. Modificar los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar: Se trata de difundir las críticas hacia una marca, su actuación comercial o corporativa o sus productos aprovechando las campañas que ella ha realizado o está realizando. Para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie.
¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA CONSUMIR MEJOR?
Reducir, reutilizar y reciclar. Todo lo que puedes hacer en tu casa.
Regalos de presupuesto CERO. Creativos y baratos. Sin envoltorios.
Campañas en el instituto para CONSUMIR LO JUSTO.
FICHA PARA TRABAJAR EN CLASE
FICHA PARA TRABAJAR EN CLASE
ANÁLISIS DE ANUNCIO PUBLICITARIO 3º ESO
GUIÓN:
EMPRESA, ONG O INSTITUCIÓN:..................
PÚBLICO OBJETIVO:........................................
MEDIO DE COMUNICACIÓN:........................
ESLÓGAN:........................................................
¿UTILIZA MALAS PRÁCTICAS? (SEXISTA, AGRESIVA, ENGAÑOSA...)
¿QUÉ GAMA DE COLORES UTILIZA?
¿QUÉ SENSACIONES QUIERE TRANSMITIRLE AL CONSUMIDOR?
¿TE PARECE EFICAZ EN SU MENSAJE?
BOCETO PARA UNA CAMPAÑA DE CONTRAPUBLICIDAD. Tienes que transmitir la idea de que tenemos que ser consumidores responsables. Ejemplos de eslóganes y temas relacionados para inspirarse:
EMPRESA, ONG O INSTITUCIÓN:..................
PÚBLICO OBJETIVO:........................................
MEDIO DE COMUNICACIÓN:........................
ESLÓGAN:........................................................
¿UTILIZA MALAS PRÁCTICAS? (SEXISTA, AGRESIVA, ENGAÑOSA...)
¿QUÉ GAMA DE COLORES UTILIZA?
¿QUÉ SENSACIONES QUIERE TRANSMITIRLE AL CONSUMIDOR?
¿TE PARECE EFICAZ EN SU MENSAJE?
BOCETO PARA UNA CAMPAÑA DE CONTRAPUBLICIDAD. Tienes que transmitir la idea de que tenemos que ser consumidores responsables. Ejemplos de eslóganes y temas relacionados para inspirarse:
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Crea más, consume menos.
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Consume con cabeza.
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Piensa antes de comprar.
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Hay regalos que no cuestan dinero.
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Las cosas buenas son gratis.
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Elige comercio justo. Compra en comercio local. Elige artesanía.
... INVENTA UN ESLÓGAN
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